Reseña crítica
Documental
Liberarse de las
ataduras sociales
Feministas: ¿qué estaban pensando? es un documental de Netflix que personifica el poder de las mujeres a partir de los retratos en blanco y negro, capturados por la fotógrafa estadounidense Cintya Mc Adams en la década de los años 70, época del resurgimiento de la segunda ola feminista, donde buscaba reflejar el momento en el que diferentes mujeres sintieron la libertad de ser ellas mismas y asumieron esta responsabilidad.
Luego de 40 años se reunieron con ellas para intercambiar miradas acerca de estas fotografías, lo que permitió que muchas recordaran las desigualdades e injusticias vividas, y cómo estas circunstancias, les ayudaron a tomar una conciencia feminista que las impulsó a luchar por sus derechos.
El término feminismo está realmente estigmatizado en la sociedad, lo que causa rechazo en quienes no comprenden su significado de igualdad entre géneros, reduciéndolo a la afirmación de que toda persona feminista está en contra de los hombres o siente odio hacia ellos. A lo largo de los años, entendiendo que el mundo está estructurado desde la mirada masculina, las mujeres han tenido que responder a imaginarios sociales, en cuanto a cómo deben actuar y expresarse en la sociedad, siguiendo patrones estrictamente definidos de lo que se considera socialmente correcto y aceptable.
La carencia de información que se tiene sobre la historia, el arte y las experiencias de las mujeres en el diálogo cultural, demuestran la necesidad de desenmascarar los imaginarios sociales y darle a la mujer un espacio donde pueda empoderarse y aportar sus conocimientos.
Por esto, Feministas: ¿qué estaban pensando? muestra a mujeres que creyeron en sí mismas, a pesar de que en aquella época el machismo era más latente y, aun así, se desligaron de esas premisas para alzar su voz y defender sus derechos frente a las injusticias. Ellas aprendieron a decir NO, son mujeres que no se limitan ni se quedan calladas, buscan construir, desaprender lo que ha marcado a la sociedad para transformarlo y darle a la misma nuevos relatos en el que todos tengan las mismas oportunidad y derechos. Ellas se han unido para crear grupos, comités y asociaciones, donde luchan por su autonomía.
Los movimientos feministas se mantienen por una necesidad de velar por las mujeres, pues aún en la actualidad son violadas, denigradas, marginadas y menospreciadas; nunca es suficiente, por ende, siguen luchando para lograr la igualdad de género en todos los ámbitos que componen la sociedad.