top of page

Capítulo 2

Reportaje

Para conocer cada parte que compone el reportaje, debes darle clic a las mujeres que están abajo ¡Pasa el cursor y entérate qué parte le pertenece a cada una de ellas!

Bolívar en Falda, un colectivo que acompaña, denuncia y visibiliza.  

Alzar la voz, para generar eco.

Las redes sociales se han convertido en un espacio para visibilizar situaciones, hacer denuncias, crear conciencia y pedagogía. Un ejemplo de ello es lo que realiza María Isabel Cano desde el colectivo Bolívar en Falda.

​

A ella la inspira su familia y sus docentes quienes se han convertido en maestros para su vida; también el legado de cada mujer que contribuyó a que lo que hoy somos. Además, cree y se motiva por el trabajo que realizan las mujeres y por eso actualmente, lucha desde su colectivo por los derechos de todos los géneros, teniendo presente a la mujer, la cual ha sido segregada a lo largo de la historia.

​

Foto: cortesía

IMG-6940.PNG

María Isabel Cano es la codirectora y cofundadora del colectivo Bolívar en Falda.

María Isabel tiene claro cuáles son sus ideales y convicciones. Desde lo que hace busca aportarle al mundo más consciencia y justicia. Es persistente y confía en el poder de sus ideas, gracias a esto sacó adelante a Bolívar en Falda, un colectivo que en su nombre tiene un tinte satírico, pues en la época del libertador Bolívar, los uniformes se asemejaban a lo que son hoy las faldas, una prenda que actualmente, “solo usarían las mujeres”.

​

Por tal motivo, María expresó que las faldas no son para unos y para otros no, eso mismo pasa con los derechos, estos no pueden ser solo para los hombres, tienen que ser para todos sin importar raza, sexo, posturas políticas o pensamientos. Porque por el hecho de ser humanos ya deberíamos de tenerlos y gozar de ellos, y sabemos que eso históricamente no se ha cumplido.

Este colectivo nació por la experiencia de indignación e inconformidad que se estaba presenciando en los espacios universitarios, aquellos que, si bien deberían ser lugares seguros para el desarrollo, la formación integral para el respeto de las identidades y derechos de las personas, no lo eran. “Por la jerarquía y el sistema patriarcal suceden muchas violencias de género (…) Cuando hay incomodidad en un espacio, lo más importante es movilizarse para que haya una transformación” dijo María.

​

Desde el colectivo visibilizan y denuncian las violencias basados en género en los espacios universitarios y lo hacen a través de las redes que usan, porque saben el poder y el alcance que estás tienen en la población universitaria y en la sociedad en general.

​

Según el Digital 2020 Global Overview Report, las estadísticas de la situación digital de Colombia durante el 2019 y 2020 publicado por We are Social y Hootsuite, las redes sociales que más usan los colombianos entre los 16 a los 64 años son YouTube, Facebook, WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger y Twitter; y pasan en promedio 3 horas y 35 minutos al día usándolas.

​

Hay redes que permiten postear, generar discusiones públicas sobre un tema o visibilizar cualquier situación; Instagram es una de ellas, en Colombia esta red cuenta con 12 millones de usuarios registrados, en la que el 56.4 % mujeres y el 43.6 % hombres. Facebook, por su parte, cuenta con 32 millones de usuarios registrados en Colombia, el 51.5 % son mujeres y el porcentaje restante son hombres.

​

En consecuencia, una encuesta de acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia hecha por MINTIC y publicada en el 2018, expresa que el 81 % de las mujeres colombianas tienen acceso a internet (20 millones) y el 87 % tienen acceso a internet y lo usan principalmente para acceder a redes sociales.

​

Lo anterior evidencia cómo los espacios virtuales están siendo utilizados especialmente por las mujeres. Además, las plataformas digitales se convierten en un canal importante para hacer movilización y visibilizar diversas situaciones que pasan en la cotidianidad.

​

Por tal razón, Bolívar en Falda trabaja a través de las redes que tiene y lo hace de tres maneras. La primera es con la denuncia anónima en plataformas digitales, principalmente Instagram. La segunda es el acompañamiento psicosocial y psicojurídico a las víctimas, para que estas puedan hacer sus denuncias en las instituciones gubernamentales y dentro de la institución de educación superior. Tercero, publicar contenido pedagógico con el propósito de que las personas puedan acceder al conocimiento de una forma más amigable y con este se pueda generar una conciencia colectiva sobre la realidad.

Foto: cortesía

IMG-6941.PNG

María Isabel es trabajadora social de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Hay que tener presente que, en Medellín, hay 1.240.583 de mujeres que representan el 53 % de la población. Según la Mesa de Trabajo Mujer de Medellín en el 2018 el 42 % de las mujeres de la ciudad participó en algún tipo de organización ciudadana como Juntas de Acción Comunal, asociaciones deportivas o culturales, movimientos sociales, entre otras. Además, también hay espacios digitales en los que ellas se están apropiando y participando de manera activa.

​

Por su parte, María Isabel recalcó, que las mujeres que están alzando su voz por medio de las redes son “mujeres valientes que han sentido el llamado a la lucha y a la movilización, mujeres que no son indiferentes ante las situaciones críticas que se viven en el sistema patriarcal, ¡Mujeres increíbles!”. Asimismo, añadió que el cambio genera mucho miedo y la gente no está preparada para lo que están haciendo los colectivos de mujeres y las mujeres. Aun así, el trabajo es largo y con más razón de debe seguir haciendo.

​

“Las redes son muy útiles para visibilizar muchas situaciones y que las mujeres se estén apropiando de los espacios virtuales para hacerlo rompe barreras, fronteras y posibilita una discusión muy amplia” con esto concluyó María Isabel Cano.

¿Considera que necesario resignificar y darle un nuevo uso a las redes sociales?
Selecciona la respuesta

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page