Conclusiones
Reportaje
Para conocer cada parte que compone el reportaje, debes darle clic a las mujeres que están abajo ¡Pasa el cursor y entérate qué parte le pertenece a cada una de ellas!
Los colectivos de mujeres
Lucha por la igualdad
A lo largo de los años y luego de muchas luchas por garantizar los derechos de las mujeres, el feminismo se ha convertido en un término que incomoda, pues socialmente se ha malinterpretado el objetivo de este movimiento, ya sea por referentes extremistas o por desconocimiento. En realidad, el feminismo es la búsqueda de la igualdad en derechos y oportunidades para el conjunto de la sociedad, no significa odiar a los hombres, ni se busca que las mujeres tengan más derechos ni garantías sino que por el contrario que se espera una igualdad por el simple hecho de ser parte de la sociedad.
De esta forma, los colectivos de mujeres se han fortalecido, por lo que buscan apropiarse de las redes sociales para transmitir mensajes, hacer denuncias y visibilizar diferentes situaciones a las que se enfrentan en la cotidianidad. Además, luchan por la igualdad de derechos para todos los géneros existentes y apoyan a todas las mujeres que se han visto vulneradas en cualquier momento de su vida, esto con la finalidad de dejar de lado el silencio, para hacer eco sobre lo que pasa en la realidad. Muchas personas no conocen los derechos de las mujeres y las garantías legales que se ofrecen al denunciar formalmente, por lo que los colectivos de mujeres aparecen como apoyo en estos casos, para asesorar y acompañar a las mujeres en diferentes procesos a los que se enfrentan.
Las redes sociales son también una herramienta que representa un mecanismo de presión social en el que en muchas ocasiones se hacen denuncias que realmente no trascienden al ámbito legal, pero permiten acelerar los procesos y visibilizar diferentes problemáticas que generan el descontento social. Además, las denuncias realizadas por mujeres cuyos derechos se han visto vulnerados, han aumentado en los últimos años, pues la presión y el apoyo social han permitido que estas se sientan más fuertes y seguras de denunciar.
Las redes sociales se han convertido entonces en espacios de movilización y discusión pública, donde muchas mujeres encuentran respaldo y apoyo. En Colombia la cifra de mujeres registradas en las redes sociales Facebook e Instagram es mayor que los hombres, por lo que se han apropiado de estos espacios para alzar su voz frente a las injusticias y hacer parte del debate público.
Por otra parte, el empoderamiento femenino ha tomado mucha fuerza en el espacio virtual y uno de los temas que se ha convertido en tendencia es el movimiento Body Positive, que defiende la diversidad de cuerpos y de características físicas, porque “El cuerpo perfecto no existe”, por lo que el movimiento aboga por la aceptación de todos los cuerpos sin importar la forma, el tamaño o la apariencia.
Es así como se han creado diferentes colectivos y cuentas que apoyan la diversidad y luchan por dejar a un lado los estereotipos sociales para que las mujeres se amen a sí mismas desde su belleza única. A las mujeres se les han impuesto muchos deberes a lo largo de la historia, por lo que han luchado por sus derechos para lograr la igualdad.
El desconocimiento social, ha llevado a que el feminismo se haya malinterpretado y aparezca como enemigo. Pero en realidad, esta lucha de las mujeres es amiga de la diversidad, la igualdad y el respeto para todos los seres humanos. Por esto, la necesidad de que la sociedad se eduque frente a estos temas, ha llevado a que los colectivos de mujeres en redes sociales le den a este espacio un uso pedagógico y de concientización.