Movilización a través de redes sociales
Caso
Entérate con nosotras sobre el tema de los colectivos de mujeres en Medellín.
Mujeres unidas
Apropiación de espacios digitales
¿Cuáles son los impactos que generados en la sociedad por parte de las movilizaciones de los colectivos de mujeres en Medellín a través de las redes sociales?
Los colectivos de mujeres en la ciudad que se manifiestan a través de las redes sociales generan consecuencias que repercuten tanto en lo cibernético como en los diferentes ámbitos de la sociedad. Las movilizaciones que realizan para transmitir mensajes, visibilizar situaciones y hacer denuncias, en los últimos años han tomado fuerza. Sin embargo, muchas situaciones a las que se enfrentan las mujeres en su día a día se han convertido en paisaje dentro de la sociedad.
Tal como lo plantea María Camila González, en un trabajo periodístico publicado por El Tiempo, los comentarios sobre el cuerpo femenino, las miradas incomodas, el “toqueteo”, son situaciones a las que se enfrentan la mayoría de las mujeres en Colombia y “son las redes sociales las que están sirviendo como plataforma para hacer más visibles esos casos y hasta fomentar la solidaridad en contra de estas situaciones”.
De esta forma, las redes sociales se han convertido en aliadas para diferentes movimientos, colectivos y mujeres, pues permiten la interacción y el debate social. Al vivir en una era digital, es importante conocer cómo los movimientos cibernéticos en muchas ocasiones trascienden a lo social, y pueden convertirse en un arma de doble filo, al tener en cuenta la rapidez con la que se comparten y viralizan los contenidos, en algunas ocasiones sin verificación, lo que lleva a repercusiones que pueden hacer parte del ámbito legal.
En consecuencia, Gerardo Caballero menciona en su artículo, Uso de las redes sociales digitales para la acción colectiva: el caso Ni Una Menos, que “Las redes sociales formadas en el ciberespacio y específicamente en la internet— son también una forma de capital social: trasladan recursos como la información y proveen caminos para intercambios y posible formación de colectividades”.
Es así como las redes sociales se han convertido en espacios de movilización, debate y presión social, que han llevado a la visibilización de los derechos de las mujeres y han generado cambios que trascienden tanto al ámbito social, como en algunas ocasiones, al jurídico.